¿Qué es una imagen satelital o la información satelital?
Los satélites tienen sensores que detectan información en la superficie de la tierra. Como punto de partida, se puede pensar en un satélite como un vehículo espacial que lleva un tipo de cámara que toma imágenes de la tierra. Pero, a esta cámara la llamamos “sensor”, y los sensores de diferentes satélites tienen capacidades distintas.
¿Por qué usar información de satélites?
Las imágenes satelitales pueden ser de mucha utilidad porque nos facilitan otro punto de vista mucho más amplio. Por ejemplo, podemos usar la información satelital para:
- Comparar imágenes satelitales de varios años para evaluar si han habido cambios en las franjas de un bosque.
- Observar el crecimiento de áreas agriculturas con el tiempo, también comparando imágenes satelitales de varios años.
- Observar un deslave en un área donde sería difícil llegar por carro o a pie.
Los satélites no son perfectos
No hay ningún sustituto para las observaciones hechas en campo por una persona. Mientras los satélites nos pueden ayudar a detectar grandes tendencias de cambios en la tierra, usamos observaciones en campo para confirmar la información satelital. Además, varios factores como las condiciones atmosféricas y las nubes pueden tener impacto en la calidad de la información.
Los datos de este geoportal:
- Cerro Cantil (Fuente: La comunidad de Santa María Tzejá)
- El polígono del Área Natural Cerro Cantil facilitado por la comunidad de Santa María Tzejá
- Santa María Tzejá (Fuente: La comunidad de Santa María Tzejá)
- El polígono de los límites de Santa María Tzejá facilitado por la comunidad de Santa María Tzejá
- Áreas Protegidas Centroamericanas (Fuente: WDPA)
La Base de Datos Global de Áreas Protegidas (WDPA en inglés) es la base de datos mundial más comprensiva de áreas marinas y terrestres protegidas. Es un proyecto en conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en inglés), y es gestionado por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP-WCMC en inglés) en colaboración con varios gobiernos, organizaciones no gubernamentales, la academia y el sector industrial.
-
Puntos de calor (Fuente: MODIS y VIIRS)
Nos indican las ubicaciones donde se detectó una temperatura más alta que la temperatura esperada para este área, un “punto de calor”. Esta diferencia de temperatura puede ser debido a un incendio, pero hay que verificar en campo.
-
Imágenes diarias de Planet (Fuente: Planet Labs Inc.)
Planet Labs provee imágenes diarias de aproximadamente 5 metros de resolución. La ventaja de tener acceso a imágenes diarias es la continuidad de información, pero estas imágenes también pueden ser afectadas por la nubosidad.
-
Mosaicos mensuales Planet NICFI (Fuente: Planet Labs Inc.)
Un mosaico mensual de imágenes es una combinación de las mejores observaciones de todas las imágenes disponibles durante un mes. Estas imágenes han sido corregidas para reducir el impacto de nubes, para facilitar el análisis entre meses. El acceso a estos mosaicos es gracias al financiamiento de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (Norway’s International Climate & Forests Initiative).




